La Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - AENBA, presenta BELLAS ARTES: DESDE LA MEMORIA COLECTIVA.

Este proyecto se origina y gestiona desde la AENBA para  contribuir  con la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú-ENSABAP y los integrantes de la gran comunidad de bellas artes. La AENBA  es autora, organizadora y responsable del proyecto.

BELLAS ARTES: DESDE LA MEMORIA COLECTIVA, es una propuesta de Reconstrucción de la Memoria Colectiva de la ENSABAP que  se realizará  con la contribución de quienes  participaron  directa e indirectamente en sus 94 años de historia.

Considerando que  el pasado, presente y futuro son componentes de  un proceso  indivisible  y de recíproca implicancia,  se propone una dinámica constructiva  para  el mayor conocimiento y reflexión del proceso vivido por la institución y sus integrantes,  para reconocer y superar  nuestras contradicciones,  para redescubrir y valorar el trabajo realizado en estos 94 años. Así mismo, desde esta perspectiva,  posibilitar  una mejor lectura del presente y la generación de  nuevas y diversas  propuestas a futuro,  sustentadas en esta historia enriquecida.

Para desarrollar este proyecto se realizarán dos convocatorias de participación abierta al público interesado en contribuir  a recuperar ‘la historia no oficial de la ENSABAP’, a rescatar del anonimato muchas de aquellas historias casi olvidadas por el paso del tiempo y que pueden ser pieza clave en la reconstrucción de la historia de la institución.  También se convoca para elaborar propuestas artísticas en base a esta memoria  colectiva para intervenir la sede central de la ENSABAP y celebrar  su 94º  aniversario en el mes de setiembre del presente año. Más adelante lea las bases de participación. 

Estos son los aspectos más resaltantes del proyecto:

1.- TEMA CENTRAL: 
Memoria Colectiva de la ENSABAP.
 
2.- OBJETIVO PRINCIPAL:
Visibilizar la Memoria Colectiva de la ENSABAP y reflexionar en torno a ella.

3.- EJES TEMÁTICOS:
Se han establecido tres ejes con la finalidad de definir y ordenar los diferentes aspectos inherentes a la institución. 

Primer eje: INSTITUCIÓN. Fines. Funciones legal y real que cumplieron los Órganos de Gobierno, Organización Académica Administrativa, Profesores, Estudiantes y Egresados.  Políticas académicas.  Espacios físicos, arquitectura, transformación, usos y significado.

Segundo eje: CONTEXTO.
Proceso general del país (aspectos políticos, educativos, culturales, económico, social, etc.) y su relación con las actividades, situación interna y  diferentes etapas por la que atravesó  la ENSABAP.

Tercer eje: PRODUCCIÓN
Actividades y manifestaciones académicas y artísticas de profesores, alumnos y egresados según la política institucional y las realizadas al margen de ella y en forma paralela. 

4.- ACTIVIDADES:

4.1.- Presentación del proyecto y Bases de las Convocatorias: El 14 de mayo se presentan las  dos  convocatorias y las bases de participación: 

  1. CONVOCATORIA DE RECOPLICACIÓN DE INFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA ENSABAP, hasta el 11 de junio del 2012.
  2. CONVOCATORIA DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN LA SEDE CENTRAL DE LA ENSABAP, hasta el 11 de agosto del 2012.

4.2.- Ponencias
Son 3 días de PONENCIAS para enmarcar y contextualizar el proyecto. Nuestros invitados explicarán e  ilustrarán los tres ejes temáticos del mismo. Es abierto al público en general.

  1. INSTITUCIÓN: José Huerto y Guillermo Cortés / Miércoles 30 de Mayo.
  2. CONTEXTO: José Torres Bohl y Guillermo Valdizán / Jueves 31 de Mayo
  3. PRODUCCIÓN: Jorge Villacorta  / Viernes 01 de Junio

 

4.3.- Talleres
Serán dos talleres gratuitos y participarán los artistas inscritos en  la CONVOCATORIA DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN LA SEDE CENTRAL DE LA ENSABAP. La finalidad es generara un espacio para el intercambio de información y puntos de vista entre los artistas, así mismo,  apoyar el planteamiento de las propuestas artísticas para lograr una intervención coherente con los lineamientos del proyecto y las bases de participación. Se realizarán  los sábados 23 y 30 de Junio del 2012 de 3 a 8 pm.

4.4.- Intervención Artística
Se concretará el propósito de la CONVOCATORIA DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN LA SEDE CENTRAL DE LA ENSABAP, en el mes de setiembre del 2012. El montaje será realizado por los artistas participantes y un equipo de apoyo,  la curaduría estará  cargo de la AENBA.

4.5.- Presentación del Catálogo
Se elaborará un catálogo de la intervención artística con las imágenes y créditos de los artistas participantes. Será presentado en la clausura de la intervención artística y distribuida entre los artistas, público asistente y diversas instituciones artísticas y culturales.

4.6.- Plataforma Web del Proyecto
Se creará un espacio web en el cual se difundirá la información recopilada, producto de la CONVOCATORIA DE RECOPLICACIÓN DE INFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA ENSABAP.  Previamente, esta información  será sistematizada y  organizada según los ejes del proyecto y  se verificará la veracidad de sus fuentes antes de su publicación.

Contará con la asesoría profesional  y con los créditos de los participantes que enviaron la información.

4.7.- Edición del Libro “Bellas Artes: Desde La Memoria Colectiva”
Se  editará el  LIBRO  “BELLAS ARTES: DESDE LA MEMORIA COLECTIVA en Base a la información sistematizada y organizada para a plataforma web. Esta también contará con asesoría profesional para su edición y publicación y los créditos de la información.  Se proyecta presentar la primera edición en Junio del 2013

5.- AENBA y EQUIPO DE TRABAJO
La AENBA, respalda el proyecto con su equipo de trabajo conformado por sus socios que asumen funciones en las diferentes áreas de trabajo.

El proyecto cuenta con la asesoría de los señores Jorge Villacorta y Miguel López, reconocidos curadores independientes.  Para dirigir los talleres se ha solicitado el concurso de  Miguel López, Alex Ángeles y Enrique Mendoza. Se continuará cursando invitación a más personas para  apoyar los diversos aspectos del proyecto para el  adecuado desarrollo del mismo.

6.- AENBA y ENSABAP
La AENBA, es una organización autónoma y sin fines de lucro,  ha creado, organizado y es responsable del proyecto BELLAS ARTES: DESDE LA MEMORIA COLECTIVA.

Este proyecto fue presentado a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú-ENSABAP por tratarse de un tema directamente vinculado a la institución y en concordancia a nuestro Estatuto, Artículo 6º, inciso C que a la letra dice: “Promover la cooperación y cercana relación entre la Asociación y la ENSABAP; procurando contribuir al desarrollo de la ENSABAP en reconocimiento al esfuerzo educativo y cultural llevado a cabo por ella, dentro de los parámetros y límites que para efectos de dicha cooperación tenga a bien establecer la ENSABAP en pleno respeto a su autonomía institucional”.

Se  ha solicitado  el apoyo de la institución  con la autorización del uso de los espacios físicos de la  Sede Central de la ENSABAP y las facilidades técnicas para desarrollar las actividades del proyecto.
En respeto al marco legal y los  fines de la ENSABAP y de la AENBA,  se suscribirá  un acuerdo a través de la Dirección General de la ENSABAP y el  Consejo Directivo  AENBA.

DESCARGE LAS BASES Y FICHAS DE LA CONVOCATORIA EN LA PAGINA PRINCIPAL.

Información: 
Página web: www.aenba.com
Correo:  contacto@aenba.com
Teléfono: 995672063